Investigadores mexicanos descubren tratamiento contra COVID-19

El tratamiento se llevó a cabo en 209 pacientes del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla.

Científicos mexicanos descubrieron un tratamiento exitoso que funciona en pacientes contagiados de COVID-19 que se encuentra en un estado de moderado a severo.

El estudio publicado en la revista Journal of Medicine, señala que la administración conjunta en bajas dosis de dos tipos de esteroides, como prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ha dado resultados favorables para la mejora y disminución de mortalidad de los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

El tratamiento piloto, realizado en abril y mayo del 2020, se llevó a cabo en 209 pacientes del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla.

De acuerdo con los resultados del estudio, se estima que la combinación de estos fármacos mejoran el desenlace clínico en pacientes contagiadas con la enfermedad y se registró una disminución de la mortalidad hasta en un 50%.

La investigación estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista, y contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

De acuerdo con los investigadores, los medicamentos usados en el tratamiento resultan de fácil acceso y son relativamente baratos, además de que la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ha vencido.

Tags