México se convirtió en el país con la mayor tasa de letalidad por COVID-19 en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Por cada 100 personas que se contagiaron de coronavirus, el 8,6% de los pacientes falleció, lo que duplica el porcentaje de muertos con Perú, que se encuentra en segundo lugar con 3,6%, seguido de Italia que tiene 3,5%.
Hasta el domingo, México acumula 166.200 muertes por COVID-19 y se confirmaron 1.932.145 casos, según cifras de la Secretaría de Salud. La dependencia federal estima que hay 2.127.448 casos activos en todo el territorio.
Muertes son por aglomeración en hospitales: estudio
Un estudio hecho por expertos mexicanos señaló que la falta de camas y la escasez de equipo médico son una parte de las causantes de la tasa de mortalidad alta.
"El 45% de los pacientes (de COVID-19) que no sobrevivieron justificaron su ingreso en unidades de cuidados intensivos, pero no recibieron atención con ventilación mecánica invasiva debido a la falta de disponibilidad de camas de cuidados intensivos", detalla el estudio publicado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y científicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".