El gobierno sudafricano decidió suspender el plan de vacunación con la vacuna desarrollada por AztraZeneca contra el coronavirus, que hasta el momento es la única vacuna llegada a estas tierras, pues la variante de esta cepa resulto ser más agresiva de lo que se esperaba.
Durante el domingo, el periódico Financial Times dio a conocer los resultados preliminares de una investigación realizada por la Universidad de Oxford y Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica), donde los expertos encontraron que la vacuna desarrollada por AstraZeneca muestra una mínima efectividad para la nueva variante registrada en este país de África.
Por este motivo, el gobierno de Sudáfrica realizo una conferencia virtual el 7 de febrero, para dar a conocer que sería suspendido el plan de vacunación mientras se reciben los resultados finales o alguna respuesta de los expertos de estudios a la protección que presenta la vacuna de AstraZeneca para la esta nueva variante del virus. Un dato curioso es que el estudio se cometió en 20 mil pacientes jóvenes y sanos.
El gobierno se encuentra preocupado por como deberá afrontar la situación contra los contagios, la nueva variantes y la suspensión de la vacuna.
Cabe destacar que el antídoto de la farmacéutica tiene una eficacia de un 22% ante la variante sudafricana con síntomas leves o moderados. Ya que esta variante resulta ser un 50% más contagiosa aunque no es más grave ante la infección, de acuerdo con la estimación de los especialistas.
Hasta el momento, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca ante casos severos de COVID-19 derivados por la variante sudafricana no ha sido determinada pero esperan realizar mejoras en el primer trimestre de este año para ser más efectiva para la variante sudafricana.