Emiten alerta por robo de fuente radioactiva en ocho estados; el contacto directo puede ser mortal, advierten autoridades

La alerta se emitió en Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este lunes una alerta por el robo de una fuente radioactiva en ocho estados de la República, misma que podría ocasionar lesiones permanentes y mortales en las personas.

"La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear notificó a la CNPC un robo con violencia de un equipo de radiografía industrial de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo DELTA 880, con número de la serie D'2766, propiedad de la empresa DESARROLLO DE CALIDAD Y CONTROL, S.A. DE C.V.", detalla el comunicado de la dependencia federal.

De acuerdo con las autoridades, el robo con violencia ocurrió la noche de ayer domingo en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, en el estado de Guanajuato. La CNPC aclaró que el vehículo que transportaba el equipo radiactivo no fue robado.

"El referido contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3245 con una actividad de 55.04", apunta el boletín.

La alerta se emitió en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los riesgos

Protección Civil informó que de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la categoría de peligrosidad del reactor es de nivel 2, por lo que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, "puede ocasionar lesiones permanentes". 

"En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puede ser mortales", advirtió la Comisión Nacional.

En caso de tener conocimiento de la fuente radioactiva, la CNPC puso a disposición los siguientes teléfonos: 911, 800 111 3168,  55 9199 8799, 55 5415 2918 y el 55 2729 9723.

Tags