Pide INAI a FGR hacer pública la carpeta de investigación de asesinato de periodista

El caso fue presentado ante el Pleno por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien precisó que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las acciones y decisiones tomadas por la autoridad ministerial en torno al asesinato de una periodista. 

La carpeta de investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en Xalapa, Veracruz en 2012 ,en su modalidad de versión pública que está en el poder la Fiscalía General de la República (FGR), debe ser público, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según reportó El Universal

Así lo resolvió el órgano regulador, luego de que un solicitante interpusiera un recurso de revisión en el cual manifestó que la ley dispone que no podrá clasificarse el contenido que este relacionada con violaciones graves a Derechos Humanos, siendo que el asesinato de la reportera es un atentado contra la libertad de expresión y es de gran importancia pública el desempeño de las autoridades en un caso así.

La FGR reservó el material bajo el argumento de que la averiguación previa requerida es una investigación abierta y dar a conocer lo solicitado haría público los datos que se recopilan en la indagatoria que llevan a cabo los agentes del Ministerio Público de la Federación, para acreditar el delito, la probable responsabilidad de el o los indiciados y la identidad de las víctimas indirectas. En consecuencia existe riesgo de quebrantar la seguridad de las víctimas y el pleno ejercicio de sus derechos.

El caso fue presentado ante el Pleno por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien precisó que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las acciones y decisiones tomadas por la autoridad ministerial en torno al asesinato de una periodista.

El Instituto llevó a cabo una prueba de interés público, ponderando la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de dar a conocer el contenido solicitado, en este caso en concreto.

El ponente advirtió que el ejercicio del derecho de acceso a la información es la única vía para que cualquier ciudadano conozca  los actos que la autoridad investigadora ha desarrollado a efecto de cumplir con su deber.

Tras deliberar el INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó entregar versión pública de la carpeta de investigación así como cualquier otro documento relacionado con el caso.

Tags