El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió este viernes que las mutaciones han vuelto más peligroso al Covid-19.
"La situación dista de estar bajo control", declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres "preocupantes" variantes detectadas en Alemania: la británica, la sudafricana y la brasileña. Además señaló que "en general, el Sars-Cov-2 se ha vuelto más peligroso".
La variante más extendida de momento en Alemania, detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6% de los positivos, es la británica, "más infecciosa" y que, según los primeros indicios, "puede llevar a una evolución más severa de la enfermedad", indicó durante una rueda de prensa.
"Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania", dijo Wieler, quien agregó que aunque "todavía no dominan la situación", hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.
El ministro de Sanidad, por su parte, subrayó la importancia de "no darle la oportunidad de una propagación dinámica" a las nuevas mutaciones.
Aunque pueda parecer una paradoja prolongar y endurecer las restricciones, de momento hasta el 14 de febrero, a pesar de la bajada de nuevos contagios, de lo que se trata es "evitar el efecto que hemos podido observar por ejemplo en Portugal o Irlanda", donde se pasó de "haber logrado mucho" a una situación dramática.
"Aunque nos sigan quedando duras semanas por delante, estamos en el camino hacia una salida de esta pandemia, y este camino lo recorremos de forma decidida, pero cautelosa", subrayó.