La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó 79 cuentas bancarias a un grupo delictivo de nacionalidad rumana y mexicana que operaba en Cancún, Quintana Roo, y que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito y débito en diferentes puntos turísticos.
En un comunicado, la UIF señaló que detectó operaciones entre miembros de la banda por 462.5 millones de pesos, así como transferencias internacionales por más de 483 millones. Además de la emisión de cheques y miles de transferencias interbancarias por 4 mil 642 millones de pesos.
La investigación se hizo en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), luego de que éste le solicitara a la UIF, en febrero de 2020, su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrian Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.
La UIF, encabezada por Santiago Nieto, estimó que la banda criminal está involucrada con operaciones ilícitas por 240 millones de dólares al año a nivel mundial.
Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del Gobierno del Pdte @Lopezobrador_, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) February 5, 2021
Adrian Constantin Tiugan, de origen rumano, tiene órdenes de detención internacionales por haber participado en un esquema de saqueo de cajeros automáticos en Italia y El Vaticano.
De acuerdo con el medio Quinto Elemento Lab, la organización criminal saqueó entre 2014 y 2019 unos mil 200 millones de dólares de cajeros automáticos alterados que colocó en diferentes ciudades de México.