La Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca informó que el presidente municipal de Santa María Chahuites, Leobardo Ramos, fue asesinado la mañana de este jueves cuando salía de su domicilio.
De acuerdo con el periódico Milenio, testigos del asesinato señalan que el edil fue atacado a balazos en su camioneta por tres sujetos desde una motocicleta en movimiento. El cuerpo del funcionario quedó dentro del vehículo y los asesinos se dieron a la fuga.
Luego del asesinato, seguidores de Leobardo Ramos acusaron al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, por hacer un llamado a la población para "frenar" a la autoridad municipal, quien presuntamente había cometido actos de corrupción.
"Hay que apretarlo porque nadie va seguir aguantando la corrupción y va llegar un momento en que las casas que son mal habidas las tome. El pueblo va a hacerse justicia", señaló el legislador en una gira, según informó el periódico.
Los seguidores del edil también señalaron como presunto responsable al diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quien hace algunos días acusó de enriquecimiento ilícito al Ramos e insinuó a los pobladores a que lo agredieran, según consignó Milenio.
El presidente municipal había sido señalado como autor intelectual del asesinato de Modesto Valencia Baltazar, quien era opositor del edil y que fue agredido a balazos el 19 de febrero de 2020.