Este sábado 4 de diciembre se reportó la impresionante erupción del volcán Semeru, que se ubica al sureste de la isla de Indonesia de Java. Los reportes señalan que hay 41 personas heridas y un muerto, además de que las poblaciones cercanas quedaron completamente cubiertas de ceniza.
El volcán Semeru
El volcán Semeru, también conocido como Mahameru, es considerado la montaña más alta de su isla, su nombre viene de la montaña mítica hindú-budista: Meru o Semeru, que quiere decir la morada de los dioses o la gran montaña.
En los videos y fotografías que circulan por las redes sociales se puede ver a los habitantes de Lumajang huyendo de la masiva nube de humo y ceniza que se forma a sus espaldas, ocasionado por el Semeru, uno de los volcanes más activos de Indonesia.
Se estima que esta explosión alcanzó una altura de 3 mil 676 metros. Según los reportes, la explosión estalló aproximadamente a las 15:00 horas, sin embargo, la magnitud de la nube fue tal, que alcanzó a oscurecer muchas poblaciones cercanas al volcán, ocasionando un paisaje apocalíptico. Mientras que el servicio de vulcanología de Indonesia esta explosión fue catalogada en nivel 2 de 4, lo que significa que la zona está en riesgo y que los aviones que circulan por ahí deben hacerlo con mucha precaución. Hasta el momento las autoridades siguen valorando los riesgos latentes en la zona, ya se han reportado daños en automóviles y hogares, además del derrumbe de un puente.
Indonesia y los volcanes
No hay que olvidar que Indonesia se encuentra dentro del llamado Anillo Fuego del Pacífico, un peligroso sitio con mucha actividad sísmica y 127 volcanes activos, por lo tanto, sus pobladores y autoridades están relativamente acostumbrados a este tipo de fenómenos.
El volcán ha presentado una actividad volcánica constante desde 1818, hasta el momento ha hecho erupción 55 veces, de las cuales 10 han sido fatales, pero su presencia ha aumentado desde 1967 hasta la actualidad.