Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, está obligando a sus ciudadanos a tener un periodo de duelo durante 11 días por el décimo aniversario de la muerte de su padre, el ex líder Kim Jong I1, quien murió en 2011, de acuerdo con fuentes consultadas por el Servicio Coreno de Radio Free Asia (RFA).
"Durante el período de duelo, no debemos beber alcohol, reír o participar en actividades de ocio", dijo al Servicio Coreano de RFA un residente de la ciudad fronteriza de Sinuiju. El ciudadano norcoreano agregó que las compras también están prohibidas el 17 de diciembre, fecha exacta del aniversario de muerte.
Aunque todos los años se llevan a cabo períodos de duelo para el padre de Kim Jong-un y para su abuelo y fundador de la nación coreana, Kim Il Sung, fallecido en 1994, éste último con un periodo de duelo que solo dura una semana. Este año se decidió que en lugar de 10 días de duelo fueran 11, debido al décimo aniversario de muerte Kim Jong Il.
Por esta razón, los ciudadanos tienen prohibido mostrar en público algo que no sea solemnidad mientras el país conmemora la vida y logros de la dinastía Kim.
"En el pasado, muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo o intoxicadas durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver ", dijo la fuente.
Ni llorar si alguien muere ni festejar cumpleaños
Incluso, agregó el residente de la ciudad de Sinuiju, "si su familiar muere durante el período de duelo, no se le permite llorar en voz alta y se debe sacar el cuerpo después de que termine. La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo".
Este tipo de "restricciones" finalizarán el próximo 28 de diciembre y a la Policía, según otra fuente, se le ordenó con anticipación que estuviera atenta a las personas que no parecían debidamente afligidas.