Un joven de 15 años conocido como "El Niño de Oro" murió el pasado fin de semana luego de ser aplastado por un toro durante un jaripeo ocurrido en Atlixco, Puebla.
Se trata de José Alberto Enríquez Báez, un adolescente de 15 años que era jinete de toros y participaba en diversos jaripeos. A pesar de ser muy joven "El Niño de Oro" era muy popular en el mundo del jaripeo, era una estrella en ascenso.
Desafortunadamente durante un jaripeo que se llevó a cabo en San Isido Huilotepec, el joven no pudo mantener el control mientras montaba a un toro y quedó colgando de una pierna por lo que fue aplastado en numerosas ocasiones por el animal, por lo que perdió la vida.
El fuerte accidente fue grabado por los asistentes al evento quienes a su vez lo compartieron en redes sociales, causando gran conmoción entre los internautas y los seguidores de "El Niño de Oro".
Los organizadores del evento fueron criticados pues al parecer no siguieron los protocolos de emergencia pues no había una ambulancia ni personal médico en el lugar. Adicionalmente se aprecia en los clips que circulan por internet que los otros jinetes lo movieron cuando el protocolo en estos casos es no mover al accidentado, incluso se escucha al maestro de ceremonias pedirle a los asistentes que si alguno sabía de primeros auxilios se acercaran para ayudar a José Alberto.
En los videos se observa cómo el joven es jalado y levantado por otros jinetes, sin que se observaran en el lugar servicios de ambulancia o paramédicos para atender alguna emergencia propia de este evento.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla abrió una carpeta de investigación sobre la muerte de el menor.
¿Cuánto gana un jinete de jaripeo?
De acuerdo con información de El Universal, el cartel que anunciaba el jaripeo en Atlixco, Puebla decía que el premio mayor de esa noche era de treinta mil pesos.
Por sumas como esa, es que los jóvenes se atreven a arriesgar la vida, aunque muchas veces tienen un fatal desenlace como "El Niño de Oro".