Ómicron llega a Brasil: confirman los dos primeros casos de la nueva variante

Estos serían los primeros casos confirmados en Latinoamérica, luego de que la semana pasada se lanzaran las alertas desde Sudáfrica.

Este martes, 30 de noviembre, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil confirmó que se detectaron los dos primeros casos de la nueva variante de coronavirus denominada como ómicron, con lo que sería el primer país de Latinoamérica en detectar esta cepa.

En un comunicado, Anvisa señaló que se trata de una pareja de brasileños quienes llegaron al país en un viaje proveniente de Sudáfrica. Ambos fueron testeados en el aeropuerto internacional de Guarulhos, São Paulo. Según indica el documento, el 23 de noviembre ambos presentaron exámenes negativos de PCR. 

Sin embargo, señala el texto, con el fin de prepararse para el viaje de regreso a Sudáfrica, la pareja se dirigió al laboratorio ubicado en el aeropuerto de Guarulhos el 25 de noviembre: "en ese momento, ambos dieron positivo por Covid-19 y el hecho fue comunicado al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) en São Paulo. Ante los resultados positivos, el Laboratorio Albert Einstein tomó la iniciativa de realizar la secuenciación genética de las muestras. Además, el laboratorio notificó a Anvisa sobre los resultados positivos de las pruebas y sobre el inicio de los procedimientos de secuenciación genética el 29 de noviembre", mismo que notificó hoy que, en análisis anteriores, se identificó la variante Ómicron de SARS-CoV-2.

Por ello, "la Red Cievs, vinculada al Ministerio de Salud, debe monitorear los casos de acuerdo con el sistema de vigilancia vigente en Brasil, para evaluar las condiciones de salud y dirigir a las personas a los servicios de salud y cuidado, así como para la adopción de medidas de prevención y control de Covid-19"; detalla el comunicado.

Anvisa aclaró que la entrada del pasajero a Brasil se produjo antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante, que fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica el 24 de noviembre.

Tags