En la Hora

¿El nuevo Saturno? Un anillo de basura se forma alrededor de la Tierra

Una teoría científica asegura que este tipo de contaminación podría generar consecuencias tan graves como que una pila de basura orbite alrededor del planeta Tierra.

Anillos de basura espacial se están formando alrededor de la Tierra. La comunidad científica asevera que la tercera roca del sol podría generar su propio cinturón como el de otros planetas, particularmente como Saturno, planeta del que se creyó durante tres siglos, era el único con anillos, pues así fue observado por Galileo Galileo allá por 1610. Esta creencia cambió cuando durante la década de los ochenta, las sondas Voyager 1 y 2 confirmaron que los otros tres últimos planetas del sistema solar compartían dicha distinción… con una ligera diferencia. Y es que a diferencia de los otros cinturones, los cuales tiene su presunto origen debido a las colisiones de asteroides con satélites naturales, el de la tierra estaría compuesta por basura artificial fabricada por el hombre… ¡Plop!

De acuerdo con los directivos en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, mejor conocida como la CONIDA, se puede apreciar en algunos de los mapas que ya existen algunos de estos anillos con la basura espacial, que aunque no son del tamaño de los anillos de hielo de Saturno, sí se pueden comparar con aquellos del quinto planeta y más grande de todos, Jupiter, los cuales son invisibles a aquellos telescopios que no son profesionales.

Un anillo de basura se forma alrededor de la Tierra

De acuerdo con la NASA, la basura orbital, también conocida como desechos espaciales, abarca aproximadamente 27 mil piezas de fragmentos viajando 25 mil kilómetros por hora alrededor de la tierra. La gran mayoría de estos flotan como resultado de fallas técnicas, explosiones deliberadas e incluso de equipos dados de baja que aún se mantienen en órbita, pero de los que es imposible eliminar.

Un estudio científico de 1978 asegura que a medida que aumenten los satélites orbitales y las misiones que ahí los coloquen, aumentarán la frecuencia de estos anillos, todo gracias a las colisiones de escombros en cadena. La CODINA, por su parte, sostiene que con los años todo este basurero se condensará en un anillo que los gobierne a todos. Bueno, no. Sin embargo, también se agrega que al final todo dependerá de cuánta basura espacial haya en órbita y cuánto tiempo permanezca ahí. Este tiempo dependerá de la altitud a la que viajen, por ejemplo, si se trata de altitudes que rebasen los 600 kilómetros, estos podrán permanecer hasta 25 años antes de estrellarse con la tierra.

La buena noticia, es que a pesar de que la basura va en aumento, esta no es lo suficiente grande para preocuparse a gran escala… aún. El problema radica que esta puede afectar a satélites y viajes tripulados, poniendo en peligro a la maquinaria e incluso las vidas de aquellas misiones que sean comandadas por personas. Algo similar pasó en una reciente, cuando Rusia destruyó uno de sus satélites antiguos y esto provocó un susto innecesario entre los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Así que, al igual que en la Tierra, tal vez la solución radique en producir menos basura y cuidar mejor los espacios en los que vivimos.

Tags