El periódico estadunidense The New York Times aseguró este martes que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría declararse culpable esta semana, bajo el cargo de cómplice, luego de fungir como administradora del imperio multimillonario del narcotraficante, así como de haber contribuido para que se fugara, en 2015, de la prisión del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El medio, que cita a una persona familiarizada con el caso, señaló que Emma Coronel y el Gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo que le permitirá reducir la sentencia, que originalmente es de 10 años, y la pondrá en el caso como una "participante mínima" en la conspiración.
Se espera que la esposa de 'El Chapo' comparezca el jueves 10 de junio por la mañana, en el Tribunal Federal de Distrito en Washington. Cabe recordar que fue detenida en febrero pasado, en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington.
El proceso ocurrió luego de una investigación de casi dos años, por parte de agentes estadunidenses sobre su papel como cómplice de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, y quien fue condenado, en 2019, a cadena perpetua al interior de la prisión federal más segura de Estados Unidos, llamada Supermax en Colorado.