La Ciudad de México cambió este viernes a semáforo amarillo, lo que redujo su nivel de alerta por la pandemia de coronavirus y anunció la reapertura y ampliación de aforo de varias actividades, informaron autoridades capitalinas.
"Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México entra (por primera vez) a semáforo amarillo, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México", informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa.
El semáforo epidemiológico pasó de naranja (peligro alto) a amarillo (peligro medio), por lo que se irán ampliando progresivamente algunas actividades como los eventos en lugares cerrados y las fiestas infantiles.
La ampliación de actividades será escalonada y se dará entre el 10 y el 24 de mayo.
A partir del próximo lunes, los bancos podrán operar sin ninguna restricción de horarios, los comercios podrán funcionar con un aforo del 40 %, al igual que las salas de cine, y también se permitirán convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas o 9 metros cuadrados por persona.
Desde el 12 de mayo, los eventos deportivos de entretenimiento como partidos de fútbol y béisbol estarán permitidos al aire libre con un 25 % del aforo total y las boleras, billares, casinos y parques de diversiones ampliarán su horario hasta las 22.00.
El 17 de mayo ya se podrán realizar eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. En recintos con aforo de hasta 1.500 personas podrán operar al 30 % máximo y si el aforo supera las 1.500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500.
Por último, a partir del 24 de mayo se permitirán fiestas infantiles hasta las 22.00 horas, con un máximo de 50 personas o un mínimo de 9 metros cuadrados por persona y sin bailar.
México suma al momento cerca de 2.36 millones de contagios y 218.173 muertos, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de muertes después de Estados Unidos, Brasil y la India.
De acuerdo con el último reporte de coronavirus, la Ciudad de México acumula 644.697 casos confirmados y 42.178 defunciones.