Infonavit anunció seguros por incapacidad, invalidez o fallecimiento: aquí te decimos cómo funcionan

La mayoría de los tramites son a favor del Infonatel (CDMX: 55 91 71 50 50) o (800 008 39 00 para cualquier parte del país).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó cuáles son los seguros con los que cuenta una persona en caso de incapacidad, invalidez o fallecimiento, así como el proceso que deberá de seguir el familiar o interesado.

A continuación te informaremos sobre todos los requisitos y cómo solicitar la ayuda de cualquiera de las situaciones antes mencionadas.

Seguro por incapacidad total permanente

Al tener una incapacidad total permanente, en otras palabras aquella que impida desarrollar cualquier labor al trabajador, se podrá solicitar la condonación de la deuda.

Cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos?

  • El interesado deberá llamar a Infonatel (CDMX: 55 91 71 50 50) o (800 008 39 00 para cualquier parte del país).
  • Deberá pedir la liberación del adeudo y después la cancelación de la hipoteca.
  • La documentos que se requieren son: Identificación oficial vigente del acreditado, dictamen donde se refleje la incapacidad total y fecha de inicio del padecimiento, el documento deberá ser emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o por Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
  • El Infonavit responderá la solicitud en un periodo de hasta 60 días, después de la fecha en que fue ingresada.

Seguro por incapacidad permanente

  • En este caso, el Instituto ayudará con una prórroga de dos años al derechohabiente que presente una incapacidad parcial permanente del 50% o más.
  • Durante  periodo no tendrá que pagar el acreditado ni se generarán intereses.

Proceso y requisitos

  • Llame a Infonatel para iniciar con el trámite. Si al término de dos años de la prórroga no ha vuelto a tener una relación laboral y cumple con los requisitos legales y establecidos, podrá solicitar la liberación del adeudo.
  • Tendrá que reunir los siguientes documentos: Identificación oficial vigente, dictamen con carácter definitivo de incapacidad parcial del 50% o más ,el documentos será expedido por el IMSS, ISSSTE, Profedet .

Seguro por incapacidad permanente

  • En este caso, el Instituto ayudará con una prórroga de dos años al derechohabiente que presente una incapacidad parcial permanente del 50% o más.
  • Con esta ayuda durante ese periodo no tendrán que pagar el acreditado ni se generarán intereses.

Proceso y requisitos

  • Llame a Infonatel para iniciar con el trámite. Si al término de dos años de la prórroga no ha vuelto a tener una relación laboral y cumple con los requisitos legales y establecidos, podrá solicitar la liberación del adeudo.
  • Tendrá que reunir los siguientes documentos: Identificación oficial vigente, dictamen con carácter definitivo de incapacidad parcial del 50% o más, El documento será expedido por el IMSS, ISSSTE, Profedet o la Secretaría de Salud de su estado.

Seguro por fallecimiento

Al morir una persona, el Infonavit proveerá un seguro para que los beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

¿Qué se necesita?

El familiar deberá llamar a Infonetel y tener a la mano los siguientes datos:Identificación oficial, acta de defunción del acreditado, identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante, en su caso carta de crédito conyugal

Aclaraciones 

  • Si el derechohabiente falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada
  • el Infonatel generará una cita y asignará un número de caso. Con ese dato y el número de seguridad social del acreditado, el interesado deberá ingresar a una página de internet.
  • El Infonavit detalló que el día de la cita, el interesado deberá acudir al área de cobranza de la oficina de atención del Infonavit que le corresponda, junto con los documentos para validación.

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