Por decesos de Covid-19 las clínicas y funerarias no se daban abasto lo que incluso provocó que algunos hospitales colocaran cadáveres en bolsas de basura, por lo cual la empresa KJ Cajas de Cartón y Diseño se encargó de crear ataúdes económicos con su material y de esta manera facilitar y dignificar la entrega de los fallecidos a sus familiares, dijo Gonzalo Galera, director General de la firma.
Actualmente originan alrededor de 8 mil y 10 mil ataúdes diarios cada uno con un costo de 220 pesos más IVA. Lo mínimo que puede facturar son 500 piezas, pues el proceso incluye la elaboración del cartón a base de papeles especiales.
Su costo es más económico que un ataúd convencional de manera que como mínimos tienen un costo de ocho mil pesos, además de que tienen la ventaja de que las cajas de cartón son sencillas de armar, de acuerdo con información del Universal.
Cabe mencionar 30 ataúdes de este material ocupan el mismo espacio que un féretro tradicional, lo que permitiría a los hospitales almacenarlos para entregar a los familiares el cuerpo con más respeto y facilidad para transportarlo.
Para crear el ideal se tardaron 15 días haciendo pruebas para que este pudiera soportar el peso de una persona de hasta 130 kilogramos y no tiene orificios, lo que asegura que no exista riesgo de contagio para quien lo manipula.
Hoy en día se logrado vender seis mil unidades, la mayoría con la iniciativa privada, ya que las pláticas con el IMSS y el sector salud de la Ciudad de México, no obtuvieron respuesta.
Las cajas pueden ser manipuladas para el traslado del cuerpo desde el hospital al crematorio, aunque el directivo consideró que físicamente es más sencillo llevar en ellos el cadáver que en una bolsa tipo costal. Los tabúes detrás de un ataúd de cartón aún existen y por este motivo el impedimento del gobierno, sobre todo, porque la manipulación del cuerpo corresponde a la administración federal.