El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará para el 2022 su fiscalización, por lo que estará muy al pendiente de las defraudaciones y de los diversos ilícitos fiscales por los que aplicará diferentes multas, sanciones y hasta penas de cárcel de no cumplir con las obligaciones tributarias.
Por ejemplo, si una factura, también conocida como Certificado Fiscal Digital o CFDI, se cancela fuera de plazo se dará lugar a una multa de 5 al 10% del monto cada factura enviada. Además, los CFDI sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan, siempre y cuando el cliente acepte su cancelación.
En caso de que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumpla con las validaciones de los CFDI, se impondrá una multa de 10 a 20 pesos por cada CFDI.
De acuerdo con el diario El Financiero, quien cita a un socio del Despacho Aguiñada y Asociados, el contribuyente que expida una factura sin los complementos correspondientes será sancionado de 400 a 600 pesos por cada Certificado Fiscal Digital.
En tanto, a las personas que emitan facturas falsas o presten facturas a otra empresa que fueron previamente sancionadas por el SAT con la restricción de su CFDI, será multado con un 55 a un 75% del importe de cada factura. Esta multa también se aplicará a las operaciones inexistentes o simuladas.
Empresarios también en la mira por culpa de sus socios
En otro caso donde el SAT te puede afectar es si una empresa tiene socios que tienen irregularidades, por lo que se podrá suspender temporalmente el sello digital de la empresa, con lo cual no puede emitir facturas, o si tramitan su firma electrónica rechazar el trámite. Dentro de las irregularidades que puede considerar el SAT de un socio son como no localizado, si debe impuestos y no ha pagado; así como si fue condenado por un delito fiscal, le van a cancelar o restringir temporalmente el sello, no al socio, sino a la compañía.
Auditores corruptos recibirán pena de cárcel
Para los auditores que dictaminen a las empresas se les puede configurar el delito de encubridor de delito fiscal y pueden recibir una pena de hasta 3 años de cárcel.
Mayores de 18 tendrán que tramitar RFC
Para las personas mayores de 18 años que tengan una actividad económica y el SAT detecta que no están inscritos en el RFC, la multa será de entre 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos. Los funcionarios del SAT también podrían ser sancionados con una multa de 132 mil 790 pesos a 177 mil 50 pesos, en caso de que no notifiquen al contribuyente, que ha sido catalogado por el SAT como EFO en definitiva.
La Carta Porte
En el caso de la carta porte, si en una verificación de la autoridad no se exhibe un documento impreso o digital del CFDI con complemento que acredite el traslado de bienes y mercancías al país, la multa será de 760 a 14 mil 710 pesos. La multa por no enviar a los clientes los CFDI o enviarlos sin cumplir con todos los requisitos será de 17 mil 20 pesos a 93 mil 330 pesos.