Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

La audiencia duró poco más de dos horas en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

La tarde de este miércoles un juez federal impuso prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el caso de Agronitrogenados, al igual que en el tema de Odebrecht.

De acuerdo con el diario El Universal, la audiencia duró poco más de dos horas en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

La solicitud de prisión preventiva fue hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que existe riesgo de fuga al contar recursos económicos y amistades que lo podrían ayudar a evadir la justicia. El diario detalló que durante su participación, Lozoya Austin se dijo dispuesto a cooperar con la FGR.

Estos argumentos fueron usados por la Fiscalía en la audiencia del pasado 3 de noviembre, en donde Lozoya solicitó un mayor plazo para presentar las pruebas e incriminar a diferentes funcionarios del sexenio de Peña sobre el caso de Odebrecht, y de esa forma acceder al criterio de oportunidad. Por esa razón, el juez de control ordenó prisión preventiva al exfuncionario de Pemex, por lo que permanece desde entonces en Reclusorio Norte.

Lozoya quiere pagar reparación del daño por Agronitrogenados

Previo a la audiencia, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, informó a medios de comunicación que su cliente ofrecería al juez la reparación del daño causado por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, que asciende a 3.4 millones de dólares. Todo ello con la intención de que la FGR retirara los cargos en su contra para extinguir la acción penal en este caso.

Tags