El Gobierno de Canadá emitió una alerta a sus ciudadanos para evitar los viajes no esenciales en 13 estados de México debido a “los altos niveles de violencia y crimen organizado”.
De acuerdo con el diario El Financiero, la alerta fue publicada en las páginas oficiales del país norteamericano en días pasados. “Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, advirtieron las autoridades.
Los estados señalados con estos altos índices de violencia por la presencia del crimen organizado, son: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.
El gobierno canadiense también precisó una extrema precaución en Nayarit y Guanajuato, donde marca la zona de riesgo en varias carreteras, como la franja en los límites con Sinaloa y Durango o el de “la carretera 45 entre León e Irapuato”, así como “el área sur e incluyendo la carretera 45 D, entre Irapuato y Celaya”.
Canadá señaló que agentes de la policía mexicana han extorsionado a turistas o los han arrestado por delitos menores, por lo que sugirieron a sus ciudadanos preguntar el nombre del oficial, placa y número de patrulla, así como negarse a dar pasaporte o dinero si no se identifica en caso de sufrir algún tipo de detención.