La agencia federal de aviación de Rusia confirmó que el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, viajaba a bordo del avión que se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú.
La institución difundió en redes sociales los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo de la aeronave, entre las que también figura un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin.
Cabe destacar que canales de Telegram afines a la organización ya habían dado por muerto al líder de Wagner. Mientras que algunos medios han deslizado la idea de que el avión pudo ser derribado.
¿Quién fue Yevgeny Prigozhin?
Yevgueni Víktorovich Prigozhin fue un oligarca ruso que contó con estrechos vínculos con el presidente Vladímir Putin, por los que fue conocido como “el chef de Putin” debido a los restaurantes y empresas de catering de su propiedad que organizaban cenas a las el mandatario asistía con dignatarios extranjeros.
Nacido en 1961 en Leningrado (ahora San Petersburgo), de adolescente asistió a un prestigioso internado de atletismo del que se graduó en 1977. Sin embargo, su carrera en el deporte no funcionó y en noviembre de 1979, recibió una sentencia por robo. Años más tarde fue sentenciado a trece años de prisión bajo los cargos de robo, fraude y participación de adolescentes en delitos, pero fue indultado en 1988 y liberado en 1990. En total, pasó nueve años en prisión.
Al final de la Unión Soviética, comenzó a trabajar vendiendo hot dogs y en cinco años logró adquirir participación en una cadena de supermercados, llegando incluso a abrir su propio restaurante. Fue así como logró hacerse de contactos a medida que ampliaba su negocio, debido a que abrió uno en Isla Nueva, un barco que navegaba por el río Neva, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a llevar a sus invitados.
Pasado los años, Prigozhin llegó a formar parte de una organización mercenaria conocido como Grupo Wagner, involucrado en varias acciones como empresa militar privada. En un comentario publicado en redes sociales admitió que creó el Grupo Wagner durante la guerra del Dombás en 2014.
Por otro lado, en agosto de 2022, medios independientes al régimen reportaron su presencia en diferentes cárceles rusas con el objetivo de reclutar mercenarios para participar en la invasión a Ucrania.
Tensiones con el Gobierno ruso
En vísperas de la invasión rusa de Ucrania, Prigozhin desarrolló relaciones tensas con el liderazgo ruso, entrando en conflicto tanto con el Ministerio de Defensa ruso como con el propio Putin.
Prigozhin criticó a Serguéi Shoigú por las acciones del ejército ruso en Siria y dijo que ellos estaban operando allí con “métodos obsoletos”. A su vez, a Shoigú no le gustó la provisión de alimentos para el ejército ruso por parte de las empresas de Prigozhin.
Durante la invasión rusa de Ucrania, Prigozhin criticó públicamente al Ministerio de Defensa ruso en duros términos, que van desde la munición y suministros insuficientes hasta supuestos ataques por parte de la armada rusa contra tropas del Grupo Wagner.
A principios de junio de este año, a medida que aumentaban las tensiones, Prigozhin publicó un video en redes sociales en el que se mostraba a un coronel ruso capturado que admitía haber ordenado a sus tropas que dispararan contra las tropas de Wagner, mientras aparentemente estaba borracho.
Finalmente, en los últimos meses, Prigozhin llamó a un motín por parte del Grupo Wagner en contra de las fuerzas armadas rusas tras un supuesto bombardeo de parte de Rusia hacia un campamento del Grupo Wagner. Sin embargo, Rusia negó dicho bombardeo calificándolo como un bulo informativo y a Prigozhin como criminal por alentar a un motín armado, dándole los respectivos cargos legales.