El cambio climático y la instabilidad de las estaciones del año hacen que no siempre estemos preparados para sobrellevar de la mejor forma una lluvia o temporal inesperado.
Es por eso que en la nota de hoy te traemos 4 consejos que puedes seguir si de un día para otro notas que una gotera molesta esta humedeciendo tus paredes o alguna filtración esta dañando tu hogar.
Descubre 4 consejos infalibles para proteger tu hogar de las goteras en tiempos de lluvia
Si estas enfrentando una gotera intermitente a causa de lluvias intensas o un temporal no planificado. Te recomendamos seguir los pasos que te dejamos a continuación para contener la fuga y evitar que tu casa se humedezca o enfrié más de la cuenta.
- Reconoce de donde proviene la gotera o filtración
Lo primero que debes hacer es reconocer de donde proviene la gotera, pues esta puede tener su origen a causa de daños en el techo, tejas rotas o incluso problemas en las canaletas. Por lo que ubicar el punto exacto de la filtración ayudará a tomar medidas más efectivas.
- Contener la gotera y secar el área
Coloca contenedores debajo de la gotera para recolectar el agua, y coloca toallas o trapos en el suelo para absorber y secar cualquier exceso de agua que pueda salpicar es el paso siguiente que debes seguir, pues ahora lo que se debe salvaguardar es evitar que nuestro hogar o espacio en el que se presente la filtración se humedezca y dañe más.
- Bloquea la gotera temporalmente
Existen múltiples maneras de bloquear temporalmente la gotera, dentro de las más comunes está usar algún producto impermeabilizante o que sirva de relleno para el hueco abierto o la grieta por la que se está provocando al filtración. Para eso existen materiales como el cal, el cemento, masilla con pintura de aceite, silicona u otros materiales que se solidifiquen y eviten la entrada de elementos externos.
Si ya colocaste un impermeabilizante o si no cuentas con algo que sirva para este fin otra opción es esperar a que amaine la lluvia y subir al techo para colocar plásticos o lonas que cubran el área afectada y desvíen el agua lejos del interior de la casa.
- Recurrir a un maestro una vez terminada la lluvia
Si la lluvia o tormenta es demasiado intensa y la gotera muy severa, es recomendable no intentar reparaciones durante la lluvia. Espera a que la lluvia se detenga y el techo esté seco para llevar a cabo reparaciones más seguras y efectivas.
Ahora si las filtraciones son múltiples y la humedad ya es excesiva se debe considerar evacuar de manera urgente la residencia. Pues hay que tener presente que cualquier arreglo o situación circunstancial luego debe ser arreglada de forma más segura por algún especialista o maestro que trabaje en el área de construcción o reparación.