Tendencias

¿Por qué no debemos trasnochar?: Los peligros de quedarse despierto por horas

Pasar mucho tiempo despiertos puede traer problemas para la salud y, muy en específico, para el cerebro.

Los peligros de trasnochar. Pasar mucho tiempo despierto trae graves consecuencias a la salud. (Pexels)

Para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo, un factor fundamental es el sueño. Dormir al menos seis horas diarias mejora la mente, relaja los músculos y aporta la energía necesaria para todo el día; por eso la importancia de tener un control de las horas que le dedicamos al descanso.

Aunque sabemos que existen muchas situaciones que quizás no nos permitan dormir como se debe, por ejemplo el estrés, las preocupaciones u otros factores externos hacen que podamos tener insomnio y recorten las horas dedicadas a esto. También, haber cenado demasiado o bebido mucho pueden cortar las horas de sueño.

Pero, ¿Qué pasa si solo trasnochamos porque preferimos quedarnos en el móvil más tiempo, viendo una película o serie o en una larga plática? Aunque es una práctica normal, trasnochar puede traer graves consecuencias para la salud que afectan directamente al cerebro. De acuerdo con la plataforma digital Mundiario, estas son las consecuencias para la salud.

Si no es por el insomnio y otra condición médica, no deberíamos estar mucho tiempo despiertos. (Pexels)

Los graves problemas que ocasiona a la salud el trasnochar

1. Hambre en exceso y ansiedad. “La falta de sueño se relaciona con la tendencia a comer en cantidades más grandes, con un número mayor de calorías y carbohidratos. Igualmente, usted sería más propenso a elegir alimentos ‘chatarra’, aun cuando no tiene hambre”, afirma.

2. Menos atractivo físico. Cuando una persona duerme poco, está comprobado que puede perder su atractivo físico, ya que tiene señales de cansancio como ojeras y líneas de expresión que se reflejan en el rostro.

3. Emociones descontroladas. “Un estudio de 2007 de la Universidad de California y la Escuela Médica de Harvard usó resonancias magnéticas para demostrar que no dormir correctamente hace que las regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60 %, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas”.

4. Mayor probabilidad de contraer gripa o un resfriado. Al no recuperarnos por las noches, tenemos bajas las defensas y con ello, es más propenso que nos enfermemos de alguna afección respiratoria.

5. Estimula la pérdida del tejido cerebral. “Los niveles de la sangre de dos moléculas cerebrales aumentan, generalmente por un daño cerebral”.

6. Derrame cerebral. Los adultos y adultos mayores que trasnochen con frecuencia se hacen más susceptibles a sufrir un derrame cerebral.

7. Aumenta el riesgo de cáncer. “Un estudio realizado con 1.240 personas resalta que quienes habían dormido menos de seis horas tenían riesgo doble de pólipos colorrectales, los cuales pueden ser malignos con el paso del tiempo. Además, otros estudios lo relacionan con el cáncer de mama”.

8. Puede generar diabetes. Trasnochar o no dormir muy poco disminuye la sensibilidad de la insulina, por eso aumenta el riesgo de poder tener diabetes.

9. Aumenta en general el riesgo de morir. “Un estudio de la revista Sleep que analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres, concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir por colapso del sistema nervioso”, expresó el portal web.


Tags