Su nombre es Apo Whang-Od, y aunque mucha gente ya la conocía, su popularidad escaló niveles máximos cuando apareció en la portada de Vogue en este 2023, siendo la mujer más longeva en hacerlo.
Apo es tatuadora profesional pero con una original técnica que ha dejado a todos en Internet con la boca abierta en más de una oportunidad, enseñada por su padre.
Conocida también como Maria Oggay, se cree que tiene 106 años de edad, aunque la cifra no es exacta ya que no tiene certificado o partida de nacimiento.
La técnica de la tatuadora más longeva del mundo
Apo tatúa con una técnica ancestral llamada Batok, originaria de las montañas de Sierra Madre, al norte de Filipinas. Allí, miembros de su tribu se tatuaban con agujas rudimentarias antes de luchar contra clanes rivales.
Esta mujer vive en un pueblo llamado Buscalan, a 15 horas de Manila, donde es visitada constantemente por turistas que buscan plasmar en su piel uno de estos diseños que significan valentía, belleza y fuerza.
Es tan prestigiosa que ella elige a quién tatuar y a quién no. Además, esta técnica solo es traspasada de generación en generación, así que está enseñando a sus sobrinas y nietas para que continúen con este legado.