Sabemos que cuando tratamos de bajar de peso lo primero que restringen son aquellos alimentos altos en azúcares y carbohidratos tales como los panes, las pastas, los refrescos y otras bebidas; pero además piden sustituir el azúcar, aunque un reciente artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan no usar algunos edulcorantes.
Los edulcorantes son sustancias químicas que pueden endulzar algunos alimentos o bebidas y contrario a lo que se pensaba, tampoco ayudan a bajar de peso.
Existen endulzantes o edulcorantes no calóricos (ENC) naturales, como las hojas de estevia, y artificiales, que se obtienen a través de procesos químicos, como la sucralosa.
El uso de edulcorantes puede traer problemas para la salud
De acuerdo con la OMS, el cáncer es una de las principales enfermedades que se asocian con el consumo de edulcorantes. Sin embargo, medios especializados refieren a la comunidad científica a publicar muchas referencias pero además se es más propenso a desarrollar diabetes tipo 2 y no es un aliado si lo que se busca es bajar de peso.
“Reemplazar los azúcares libres por edulcorantes sin azúcar (NSS, por sus siglas en inglés) no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, indicó Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
Estos edulcorantes son dañinos para la salud
Su consumo constante puede traer consecuencias para la salud y estos son los más utilizados: acesulfamo potásico, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y sus derivados.
“Lo más importante es que para controlar el peso a largo plazo y para las enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, no se recomienden los edulcorantes”, declaró Nita Foruhi, de la Universidad de Cambridge al Science Media Center.