La lengua es uno órgano más importantes de la boca, pues su función es sensorial y se encarga además de saborear los distintos alimentos gracias a sus papilas gustativas, mismas que se encargan de llevar toda esa información al cerebro.
Las distintas papilas gustativas, situadas en la cara superior de la lengua, son las encargadas de enviar la información de sabor al cerebro, pero además puede ser un indicador si algo anda mal en tu salud gracia a su color y textura. Mira tú lengua para saber si requieres algún cuidado y de ser así no olvides ir con tu dentista.
“La lengua puede tomar muchos colores dependiendo de lo que estemos comiendo y en dependencia de condiciones que tengamos pero podemos tener signos en la lengua que nos digan cómo está nuestra salud y es muy importante”, explicó el médico general Edgar González. Lo ideal es que mantenga un color rosado.
Tres colores que son de importancia para conocer el estado de nuestra salud
Si está blanca
Una lengua blanca puede indicarnos problemas en los tejidos, o si hay una candidiasis (afección cutánea) o que la higiene no sea buena. La solución es tener mucha higiene en la boca, ir al dentista de manera más regular y usar otros productos bucales.
Si está muy roja
Una lengua más roja es un déficit de vitaminas y de complejo B, hay una afección que también da ese problema en la lengua y encía. La solución es consumir alimentos ricos en vitaminas, carnes, huevos, lo cual le devuelve el color rosado a la lengua y a las encías.
Si está blanca pero con algunas tonalidades oscuras
Se presenta más en personas fumadoras. La solución es dejar de fumar, es una afección propia del tabaquismo y no se quitará hasta por muchos meses después de haber dejado el tabaco, dado que es un daño hecho directamente a la lengua.