Tendencias

Estos productos de limpieza nunca deben ser mezclados o podría ser peligroso para tu salud

A veces queremos dejar reluciente nuestra casa mezclando productos de limpieza, pero no todas ellas son efectivas ni buenas para la salud.

Nunca mezcles estos productos. Algunas mezclas pueden ser tóxicas y dañinas para la salud. (Pexels)

Para tener un hogar limpio, que evite la propagación de enfermedades, solemos adquirir productos de limpieza, muchos de ellos con químicos concentrados que permiten desinfectar y dar un toque especial a nuestra casa, sin que ello ponga en riesgo nuestra salud al tacto o al olfato y los hay desde los líquidos hasta los sólidos.

Muchas veces, y con el fin de potenciar una solución, solemos recurrir a mezclas caseras que pueden ayudarnos a desmanchar de manera más eficaz o abrillantas pisos mejor, pero no todas de ellas son buenas y en muchas ocasiones pueden llegar a perjudicar tu salud, por lo que ahora te dejamos una lista de ellos para que no los mezcles nunca.

Recuerda que lo más recomendable es que solo uses los productos salidos del empaque y evites hacer otras fórmulas sin tener conocimientos químicos. Estos tips fueron compartidos por Laura Giraldo Losana, experta en decoración de hogar.

La limpieza del hogar suele ser una osadia, pero no se debe experimentar con productos químicos. (Pexels)

Estos productos de limpieza no se pueden mezclar

Cloro y amoniaco

Produce vapores que pueden causar graves problemas en el sistema respiratorio, genera un gas llamado cloramina (NH2CI), altamente tóxico y que, cuando entra en contacto con nuestras mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y altamente corrosivo provocando irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.

Cloro y alcohol

Produce cloroformo y ácido clorhídrico, ambos muy tóxicos. Sus vapores pueden producir daños en ojos piel, pulmones, riñones, hígado y sistema nervioso. De hecho, el cloroformo puede provocar también la pérdida de conciencia, mareos, náuseas y, en casos muy extremos, la muerte.

Cloro y vinagre

Provoca gases químicos muy tóxicos que pueden provocar quemaduras graves en los ojos y en las vías respiratorias. El vinagre tiene un ácido que cuando se mezcla con el cloro (lejía) se negera un gas que se llama gas cloro. Este gas, cuando es denso, se mezcla con la mucisa nasa, la noca, y los ojos, transformándose en ácido clorhídrico y que puede destrurir membranas y causar heridad o quemaduras químicas graves.

Vinagre y agua oxigenada

Provoca ácido peracético que puede causar irritación en la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Es cierto que puedes limpiar frutas y superficies rociando primero agua oxigenada y después vinagre, pero nunca mezclando ambos en el mismo envase.

Vinagre y bicarbonato

Esta mezcla sirve para desincrustar por la liberación de CO2, pero no desinfecta y nunca debes prepararla en un recipiente cerrado ya que podría provocar una explosión. El bicarbonato de sodio, que es una base, reacciona con el vinagre, que es un ácido, transformándose en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas).

Tags