La avena es uno de los cereales más completos que puedes consumir ya que en sus hijuelas están concentradas grandes cantidades de vitaminas y minerales como la Vitamina B6, que contribuye a un metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica.
Pero además, ayuda al metabolismo proteico y del glucógeno, así como al funcionamiento normal del sistema inmunológico. Un plato de avena, contiene además betaglucanos que ayudan a mantener el nivel de colesterol bajo.
Su consumo puede convertirse en tu aliado para reducir los niveles de triglicéridos, que es la grasa acumulada en la sangre y que con el tiempo puede llegar a tapar las arterias provocando padecimientos relacionado con el corazón como insuficiencia cardiaca.
Beneficios de la avena para la salud
Además de ayudar a controlar el colesterol y bajar los triglicéridos, también aporta estos beneficios:
- Ayuda a bajar de peso
- Es rica en vitaminas y minerales
- También ayuda a controlar los niveles de azúcar
- Contiene muchos antioxidantes
- Es probiótica
- Ayuda a tener una buena digestión
- Aporta energía
- Como contiene yodo que ayuda a prevenir el hipotiroidismo
- Refuerza los tejidos y músculos
- Fortalece huesos y mantiene al sistema nervioso bajo control
Toma agua de avena y comienza a ver sus efectos
Si deseas agregar la avena a tu ritmo de vida y no deseas consumirla como cereal, puedes probar con esta agua, también llamada horchata, que seguramente te encantará y puedes tomarla sin restricciones.
Ingredientes para preparar agua de avena
- Una taza y un tercio de avena cruda
- Dos litros de agua
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- Canela
- Hielos
Modo de preparación
Deja remojar por algunos minutos la avena con cuatro tazas de agua. Pasado este tiempo, verte en la licuadora y añade el otro litro de agua y la vainilla. Sirve con hielos y espolvorea la canela para decorar. Si sientes que le falta azúcar, puedes agregar un poco, lo recomendable es que sea mascabada o estevia.