El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo, gracias a su funcionamiento podemos realizar acciones como hablar, caminar, respirar y retener pensamientos en nuestra memoria, por lo que es muy importante ayudarlo a funcionar mejor con ejercicios mentales y una buena alimentación.
La psiquiatra nutricional Uma Naidoo, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, enumeró una serie de alimentos que debes incluir en tu dieta, ya que te ayudarán a potenciar tu memoria, pero también ayudarán a la concentración y salud cerebral en general.
Estos alimentos ayudan a potenciar tu memoria
Chocolate negro
Propiedades: Es rico en antioxidantes, fibra y minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio, aunado a esto tiene teobromina y cafeína, sustancias estimulantes del sistema nervioso central y diuréticas.
Los antioxidantes y flavonoides del cacao pueden ayudar “a preservar la salud de las células cerebrales”, considera Naidoo. “También contiene fibra para ayudar a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo”. Para un mejor beneficio debe tener al menos un 70% de cacao.
Frutos del bosque
Propiedades: Los frutos del bosque están repletos de antioxidantes, vitaminas y fibra, mientras apenas aportan azúcar comparados con otras frutas. “Estos nutrientes ayudan a retener la memoria y el contenido de fibra ayuda a alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro”, dijo la experta de Harvard.
Cúrcuma
Propiedades: La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, cuyos efectos parecen potenciar la salud del cerebro. Por si sola ayuda a potenciar el cerebro, pero es más fuerte cuando se combina con pimienta negra, que ayuda a una mejor absorción en el organismo.
“La curcumina es una poderosa sustancia antiinflamatoria”, asegura Naidoo. “Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad”.
Verduras de hoja verde
Propiedades: Estas verduras tienen muchos nutrientes, siendo los polifenoles los que ayudan a combatir la inflamación, favoreciendo la salud cardiovascular. Espinacas, rúcula, berro o acelgas son ideales para ayudar a tu cerebro.
“Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores”, explica Naidoo.
Yogurt
Propiedades: La fermentación es una técnica casi ancestral, por la cual un cultivo de microorganismos se alimenta de azúcares presentes en alimentos, lo que genera ácidos, gas o alcohol, ejerciendo el papel de conservantes naturales.
“Entonces, cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva”, asegura Naidoo. Esto se debe a la conexión que existe entre intestino y cerebro.