Las plantas medicinales se presentan ante las personas como una opción para tratarse algunas enfermedades. Si bien siempre es bueno consultar a un médico y tomar tratamiento farmacéutico, hay quienes optan por la herbolaria, ya que hay ciertas hierbas y flores de las cuales se ha demostrado tienen propiedades curativas, y una de ellas es el espino blanco.
El espino blanco tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos, ayuda a las personas con problemas de insuficiencia cardiaca, que van relacionados muchas veces con retención de líquidos. Sus propiedades tienen además otros efectos, ya que también actúa como calmante. Tomar una taza de té de esta planta puede garantizarte mejoras en tu salud.
¿Qué propiedades tiene el espino blanco?
El espino blanco tiene múltiples beneficios ya que es cardioprotector, antioxidante, antiagregante plaquetario, antitrombótico, gastroprotector, ansiolítico, antiinflamatorio, vasodilatador, antiarrítmico y antibacteriano.
¿Cómo ayuda a mi salud el espino blanco?
- Retención de líquidos: Se ha demostrado que favorece la eliminación de líquidos gracias a sus propiedades antioxidantes, y con ello ayuda a mejorar la circulación, como lo afirmó un estudio realizado por la Universidad San Pablo, CEU (Madrid).
- Insuficiencia cardiaca: Ayuda a regular su ritmo y darle fuerza al músculo cardiaco. También es usado para tratar a algunos pacientes que hayan tenido infartos.
- Sirve para regular la presión arterial: De acuerdo a Ecología Verde, su uso ayuda a disminuir la tensión arterial, es decir, beneficia a quienes tienen la presión alta y ayuda a subirla para quienes la tienen baja.
- Tiene propiedades sedantes: Gracias a esto ayuda en arritmias nerviosas, pero también es un relajante y disminuye las probabilidades de tener insomnio provocado por estrés o ansiedad.
¿Cómo preparar un té de espino?
Lo que necesitas es:
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharadita de espino blanco (5 g).
Preparación:
Pon a hervir el agua, una vez que esté lista, verte el espino blanco. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Una vez alcanzado este tiempo, cuela y sírvase para su consumo.
¿Hay alguna contraindicación para tomar espino blanco?
Aunque su uso suele ser muy noble y existen pocos riesgos, no debe excederse las dosis de espino al momento de realizarse una infusión. Además, se recomienda a aquellas personas que siguen una medicación antihipertensiva, cardíaca o hepática, consultar primero a un médico sobre si puede o no tomar este tipo de tés.