“Mi propósito es ser una plataforma de investigación para la interacción entre humanos y robots”. Esta fue la respuesta que entregó Ameca, una robot humanoide desarrollada por la firma inglesa Engineered Arts, mientras hablaba con una persona que subió la conversación a su cuenta de TikTok.
La frase fue entregada luego que el humano le preguntara cuál era su propósito. Posteriormente, comienzan un diálogo increíble que hace pensar que se tratara de una pelicula de ciencia y ficción. Pero no, este tipo de situaciones ya son reales.
La conversación también da paso a ciertas pruebas físicas que el usuario hace al robot, entre ellas, le pregunta cuántos dedos ve, a lo que Ameca, responde siempre bien. Además, la máquina muestra que puede bailar, o al menos, eso es lo que intenta.
También es capaz de deletrear su nombre y asegura que conoce suficiente sobre Perú. Eso sí, dejó claro que no le gusta tocar. “Prefiero no tocar”, indicó.
¿Quién es el robot Ameca?
Es un proyecto desarrollado por Engineered Arts en Reino Unido, dado a conocer en diciembre del 2021 y rápidamente comenzó a llamar la atención de usuarios en Twitter y Tiktok.
Su primera aparición pública, más allá de los videos de sus redes sociales fue en el CES de este año. En el sitio web de la empresa, se describe a Ameca como un robot “diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías robóticas, Ameca es la plataforma perfecta para la interacción humano-robot”.