En Latinoamérica, México se posiciona como el país que recibió más ciberataques durante 2022, en un nuevo informe que indica que la región de América Latina y el Caribe recibió más de 360 mil millones de intentos de hackeos, de acuerdo con la información proporcionada por FortiGuard Labs.
En este estudio se indicó que el país azteca recibió la mayor cantidad con 187 mil millones de intentos. Luego se posiciona Brasil (103 mil millones), Colombia (20 mil millones) y Perú (15 mil millones). México creció un 20% en estos ataques con respecto a 2021. De estos ataques, los motivados financieramente tuvieron mayor volumen (73.9%) y los de espionaje alcanzaron el 13%.
Carlos Ramírez Castañeda, docente de la Universidad Anáhuac, refirió durante la mesa de debate La ciberseguridad en el contexto de las Relaciones Internacionales, efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, que en México hay 96.87 millones de internautas (2022).
“Tenemos un crecimiento exponencial de más de nueve por ciento en el último año. Pero habría que preguntarse a cuántos de ellos alguien les advirtió que hay riesgos al momento de navegar, o que las plataformas de Microsoft Teams o Zoom no son totalmente seguras y quizá detrás hay alguien interceptando datos”, apuntó.
México es uno de los países que más ha sido ciberatacado en los últimos años. Se han registrado ejemplos en instancias gubernamentales, como la Comisión Nacional del Agua o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: “Uno de los ataques de información más robustos de la historia ha sido el caso Guacamaya, cuando se vulneró a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En ese sentido, indicó que debe hablarse de ciberseguridad, ya que 9 de cada 10 ciberdelitos podrían prevenirse si hubiera mayor concientización de esta problemática, de la cual nadie está a salvo, ya que va de la vida cotidiana de las personas, sujetas a robo de identidad o de sus datos personales, hasta la seguridad nacional y acciones específicas en el campo de la defensa de los estados.
En tanto, Carlos Estrada Nava, consultor en ciberseguridad, perito y profesor de cómputo forense en el Instituto Nacional de Administración Pública y en las universidades de las Américas Puebla, y de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, advirtió que en este tema se necesitan espacios de capacitación y entrenamiento.
“Hay 12 grupos del crimen organizado que operan en México y tienen la capacidad de saber a qué celular está vinculada una dirección IP (que identifica a un dispositivo en internet o en una red local), y ver su localización en tiempo real, lo cual facilitaría los secuestros, por ejemplo”, refirió en la mesa.