El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se detectaron 107 exhalaciones del volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza. También se contabilizaron 319 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia.
De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección sur sureste. Por lo tanto el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
El Cenapred recomienda a la población no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Los escenarios previstos para esta fase son:
- Posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables
- Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades
- Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas
- Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma
La información aquí publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México y el reporte completo se puede revisar en la página del Cenapred.
Las recomendaciones sanitarias también se mantienen, proteger los ojos y evitar el uso de lentes de contacto, además de usar cubrebocas y no realizar actividades al aire libre. Evitar todo contacto con la ceniza y preferentemente barrerla sin mojar y recolectarla en bolsas y por ningún motivo echar por ductos o alcantarillas.