Existen muchas personas que tienen molestias al escuchar sonidos comunes que se producen a diario, el ejemplo más común es escuchar a alguien masticar, el ruido que provoca la lluvia al caer o el “clic” que generan los bolígrafos. Desde el 2013 se catalogó a esta incomodidad como un desorden psiquiátrico llamado misofonía.
Las personas que tienen este padecimiento, pueden llegar a irritarse tanto que presentan crisis de ansiedad, extrema ira o un miedo inexplicable al oír alguno de los pequeños sonidos que ya hemos explicado.
Te puede interesar:
De acuerdo con el director y fundador de Misophonia UK, Guy Fitzmaaurice “es una enfermedad que afecta de forma diferente a cada persona, pero los sonidos que más les molestan son los de alguien más comiendo o respirando.”
¿Qué es la misofonía?
El significado de la palabra misofonía, es “odio al sonido”, por lo tanto, es una hipersensibilidad a ruidos que son tan pequeños que para algunos resultan casi imperceptibles. Las personas que tienen este padecimiento sienten un enojo desmedido.
Señales de que tienes misofonía
Probablemente a ti te irritan este tipo de ruidos, pero jamás te habías puesto a pensar que podrías padecer alguna enfermedad. Estas son las señales de que probablemente tienes esta enfermedad.
- Pensamientos violentos.
- Aparece a principios de la adolescencia.
- Reacción extrema ante sonidos específicos.
- Molestia por más de dos sonidos cotidianos.
- Irritación, pánico e ira ante algún sonido.
- Agresividad.
No hay cura para la misofonía
Desgraciadamente no se ha estudiado lo suficiente a pacientes que cuentan con este trastorno, por este motivo aún no hay una cura para minimizar los malestares provocados por este trastorno psiquiátrico.