El famoso chatbot creado por la empresa estadounidense OpenAI, que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, estará bloqueado temporalmente en Italia hasta que puedan demostrar que sus protocolos de seguridad no ponen en riesgo la privacidad de los usuarios.
Desde que fue lanzado en noviembre de 2022, ChatGPT se ha utilizado para toda clase de encomiendas, por ello es que incluso algunas universidades de todo el mundo también optaron por restringir el acceso a esta página y así evitar que la comunidad estudiantil haga trampa.
El programa de inteligencia artificial es utilizado actualmente por millones de personas y las autoridades italianas temen que poco más del %1 de los datos de ciudadanos de Roma y otras ciudades muy concurridas hayan sido filtrados, lo que podría traducirse hackeos o estafas masivas.
ChatGPT is scary good. We are not far from dangerously strong AI.
— Elon Musk (@elonmusk) December 3, 2022
Una de las alarmas que ha levantado el programa es su incapacidad de identificar a menores de edad. Esto quiere decir que millones de jóvenes, no solo de Italia, con acceso a internet han sido expuestos en estos meses a la información que el bot les muestra como verídica.
Otros países como Rusia, Corea del Norte, China, Irán y algunos más del Continente Africano, ya habían excluido de sus territorios anteriormente la presencia de ChatGPT, lo que ha destacado de que Italia se una a la lista, es que es la primera región de Occidente en hacerlo.
Si no se cumplen las exigencias que el país europeo le ha puesto a OpenAI podrían recibir una multa de al menos $21 millones de dólares o el %4 de las ganancias anuales que generan con su modalidad de pago. También aseguraron que se abrirá una investigación en su contra.
Por favor no usen chatgpt para búsquedas bibliográficas de evidencia científica, literalmente se inventa artículos que no existen; si quieren usar algo así les recomiendo https://t.co/hyKhJBlPkV que les da un resumen de evidencia y les proporciona fuentes priorizadas pic.twitter.com/COsZ0xdouv
— Miguel A. Struggle Tweets (@tchMiguel) March 31, 2023