A pesar de que hoy en día es fácil aprender cualquier cosa con algún video de YouTube o buscando información en páginas web, son los libros los que mayormente tienen la capacidad de cambiar por completo ideologías de países enteros y generaciones nuevas.
La historia se acumula a través de las millones de páginas que personalidades de todo tipo han escrito con los años en distintas épocas, desde los emperadores antiguos, seguidores de Jesucristo a los escritores de autoayuda que hoy abarcan gran parte del mercado.
Sin embargo, hay un grupo selecto de textos que en cambiaron las cosas para siempre, obras que, aunque vieron la luz siglos atrás hoy siguen influenciando a la sociedad en la que vivimos. A continuación, los cinco más importantes de todos los tiempos.
- El Origen de las Especies, Charles Darwin
Escrito entre 1831 y 1836, demostró cómo los organismos que habitamos el planeta cambiamos de acuerdo a las condiciones en las que vivimos, considerando a su vez el factor del tiempo. Una teoría revolucionaria que abrió el panorama a miles de investigaciones posteriores.
Llega el momento de “El origen de las especies” de Charles Darwin. Este libro le llevó más de 20 años de trabajo y está repleto de datos, reflexiones y razonamientos. Contrasta con muchos ensayos que se publican en la actualidad que apenas son fogonazos carentes de pausa pic.twitter.com/BZbwcDlM9y
— Manuel Bruscas (@Manuel_Bruscas) March 19, 2023
- 1984, George Orwell
Se pueden decir muchas cosas sobre esta obra distópica de ficción política publicada en 1949, no obstante, es innegable que la forma en la que el escritor percibía el mundo y sus ideas, acabaron por repercutir en las civilizaciones de años posteriores, así como en la literatura.
En 1984 Orwell denuncia la neolengua como herramienta fundamental del régimen totalitario del Partido. El objetivo es dominar el pensamiento de los ciudadanos e impedir otras formas de pensamiento contrarias a los principios del poder. pic.twitter.com/MuKFm2XsL7
— Mercedes Vigil (@MercedesVigilUY) July 6, 2021
- República, Platón
El seguidor más conocido de Sócrates elaboró este tratado filosófico que data del siglo IV a. C., en el que comparte ideas fundamentales de cómo sería, desde sus conocimientos, la organización ideal de un estado nación. Algunos de sus pensamientos han envejecido mal, pero no hay duda de lo importante que es en la historia.
#RecomiendoLeer
— Librófilos™ (@librofilos) September 22, 2022
La República#Platón pic.twitter.com/pkPVwBNOPr
- Obra Completa, William Shakespeare
El dramaturgo inglés que vivió de 1564 a 1616 es considerado por algunos el mejor escritor de todos los tiempos. Sus textos hablan sobre infinidad de temas acerca de los aspectos de vida, llevados a cabo a través de personajes memorables y sumamente complejos.
"La música es el alimento espiritual de los que viven de amor".
— Fuedicho (@fuedicho) March 16, 2023
William Shakespeare#Fuedicho pic.twitter.com/FMhO9pKOs5
- El Príncipe, Maquiavelo
Con ejemplos históricos puntuales, el escritor italiano nos regaló una de las guías, que increíblemente sigue vigente, de cómo y con qué instrumentos, el gobernante de naciones debería conducirse. Lo que más sorprende de todo esto es que data del año 1513.
"El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra".
— Ferran D'Antequera (@FerranAntequera) May 18, 2021
Maquiavelo. El Príncipe. 1513. pic.twitter.com/d3B1YnQApu
Por supuesto que, dentro de este breve top, la Biblia debería posicionarse hasta lo más alto, pues en nombre de este tratado se han fundado y desecho infinidad de eventos históricos. Sin embargo, decidimos solo mencionarlo hasta ahora como una especie de bonus.