En 2020 fue lanzada una convocatoria por colectivas feministas del mundo y en especial de México, en esta invitaban a las mujeres a no asistir a sus empleos, la escuela e incluso a salir de sus casas, esto el 9 de marzo, solo un día después del 8M.
El objetivo de este evento era mostrarle a la sociedad el papel fundamental que las mujeres cumplen, así como hacerles entender la situación de violencia que vivimos en nuestro día a día y lo que pasaría si nuestras vidas acabaran.
‘Un día sin nosotras’ o el ‘9 ninguna se mueve’ como se le conoce a esta protesta se lleva a cabo año con año. No se trata de una celebración, sino de un paro nacional que busca marcar la diferencia.
¿Todas las mujeres lo realizan?
Pese a que muchas empresas y escuelas se unen al paro, este no es un día feriado oficial, así que no puedes tomarlo si el lugar donde estudias o laboras no lo permite.
Esta protesta busca generar conciencia y hacerle entender a los demás que el machismo y la misoginia son dañinas y que la violencia de género y los feminicidios son lamentablemente cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.