La primavera está por llegar a México y con ella las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional. Asolearte es bueno, pero hacerlo en exceso puede causar daños graves a tu salud, incluso la muerte. Checa los síntomas y algunas acciones para prevenirlo.
Pero empecemos por explicarte qué es un golpe de calor, este término hace referencia a un trastorno provocado por el exceso de calor en el cuerpo, esto ocurre generalmente por exponerse durante mucho tiempo a altas temperaturas o por realizar esfuerzo físico en altas temperaturas. El cuerpo alcanza 40 °C o más, y las consecuencias son tan graves que pueden afectar inmediatamente el cerebro, corazón, riñones y los músculos.
Síntomas del golpe de calor
- Temperatura corporal mayor a 40 °C
- Confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones, el daño puede ser tan grave que quien lo padezca puede entrar en estado de coma.
- Sudoración excesiva
- Piel seca
- Náuseas y vómito
- Dolor estomacal
- Enrojecimiento de la piel
- Respiración rápida
- Aceleración del ritmo cardíaco
- Aumento en el pulso
- Dolor de cabeza intenso
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
- Vístete con ropa ligera y holgada: la ropa muy pegada evita que el cuerpo se enfríe.
- Usa sombrero o gorra y lentes de sol: así evitarás que los rayos del sol te lleguen directamente y tu temperatura corporal se incremente.
- Usa protector solar: el Factor de Protección Solar debe ser mínimo de 15 y para que sea efectivo debes aplicarlo cada dos horas. Si sudas mucho o nadas la aplicación deberá ser más constante.
- Toma mucha agua: esto te ayudará a mantenerte bien hidratado y a través del sudor lograrás equilibrar tu temperatura.
- Evita permanecer en lugares calurosos más de 10 minutos: el lugar más común en este caso sería estar en el carro con la ventilación inadecuada.
- Evita realizar muchas actividades durante las horas de más sol: olvídate de hacer mil cosas en poco tiempo, organízate mejor y llévalas a cabo más temprano o cuando el sol se haya ocultado. Aclimátate. Limita el tiempo que pasas trabajando o haciendo ejercicios cuando hace calor hasta que te hayas aclimatado. Las personas que no están acostumbradas a un clima caluroso son especialmente propensas a padecer enfermedades relacionadas con el calor. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse a un clima caluroso.
Ahora ya sabes qué es un golpe de calor, los síntomas y cómo puedes prevenirlo. Disfruta la llegada de la primavera sin poner en riesgo tu salud.