Cada año, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, a partir de este día las personas creyentes religiosos transforman su alimentación, pues hay algunos alimentos que están restringidos durante los próximos cuarenta días que marca el calendario litúrgico católico. Conoce qué alimentos no debes comer durante esta temporada.
La Cuaresma es una tradición religiosa que representa para los creyentes, la preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta da inicio el 22 de febrero y concluye el 2 de abril con el Domingo de Resurrección.
El Miércoles de Ceniza es un día dedicado al ayuno y oración por lo que muchas personas al rededor de todo el mundo acostumbran a realizar una sola comida durante el día y se abstienen de consumir carne, suelen sustituirla por alimentos como pescado, mariscos o pollo.
Alimentos que no se pueden comer en Miércoles de Ceniza
Hay personas que acostumbran a no comer los siguientes alimentos en todo el periodo de Cuaresma; sin embargo, las únicas fechas que se consideran “obligatorias” en la religión son el Miércoles de Ceniza, Jueves y Viernes Santo, así como todos los viernes de la temporada de Cuaresma.
- Carne de res
- Carne de cerdo
- Carne de cabra
- Carne de caballo
- Carne de cordero
- Tocino
- Jamón
- Salchicha
- Embutidos en general
Nota: Hay personas que no comen pollo.
De acuerdo con el sitio web catholic.net este cambio de alimentación se puede aplicar a partir de los 14 años y el ayuno a partir de los 18 hasta los 59 años.
¿Por qué no se puede comer carne en la Cuaresma?
La abstinencia del consumo de carne roja tiene 2 significados, el primero se refiere a que simboliza el cuerpo de Cristo y el segundo está relacionado a hacer un sacrificio de los placeres mundanos.
Asimismo, algunos mencionan que la principal razón es honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada, en ese tiempo los feligreses reflexionan sobre todas sus acciones y pecados cometidos.
La carne roja proviene de animales terrestres, por lo que hay quienes mencionan que están mucho más cerca de la maldad y de pecados como la lujuria. En este periodo se puede consumir pescados porque se cree que, al venir del agua, este no está contaminado por los pecados terrenales.
¿Qué alimentos sí se pueden comer durante cuaresma?
A continuación, te mencionamos qué alimentos sí puedes consumir, siempre y cuando sean de tu agrado, recuerda que hay muchas más opciones que puedes comer, estos son los principales:
- Pollo
- Pescado
- Mariscos
- Verduras
- Frutas
- Tofu
- Soya
- Arroz
- Frijoles
- Maíz
- Nueces
- Cacahuates
- Almendras