Imelda Hartley, mujer originaria de Sinaloa se encuentra en la preparación de 5 mil tamales para venderlos en el Super Bowl del próximo 12 de febrero en Arizona, ya que forma parte del evento gastronómico de este 2023 llamado “Taste of the NFL”.
Esta mexicana, inmigrante y emprendedora ha dado mucho de que hablar, ya que desde que Imelda llegó a Estados Unidos cuenta que sufrió constantes abusos, por lo que busca dejar un mensaje positivo hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia con sus “Happy Tamales”.
El negocio de Hartley, con ahora 52 años, comenzó formalmente su negocio en 2015 luego de haber participado en varios programas, como el caso del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, como parte del Consulado Mexicano en Phoenix.
¿Quién es Imelda Hartley?
Es la mujer que venderá tamales en el Super Bowl, orgullosamente mexicana de Culiacán, Sinaloa que pasó algunos años en Guaymas, Sonora rodeada de un contexto de pobreza y barreras emocionales.
Su abuela fue la inspiración y gracias a ella Hartley descubrió su pasión por los tamales; aprendió una receta familiar que, con el tiempo, la modificó a su gusto. Imelda cuenta que cruzó la frontera a Estados Unidos con tan sólo 14 años y llegó a San Diego, California donde comenzó su nueva vida.
A través de los años se convirtió en esposa y madre de 11 hijos; sin embargo, tuvo dificultades, pues tuvo que ganarse la vida como madre soltera y comenzó a vender tortillas.
¿Cómo empezó “Happy Tamales”?
Hartley cocinaba tamales para que sus hijos lo llevaran como almuerzo en la escuela. La maestra de uno de sus hijos probó los tamales e inmediatamente le dijo que le vendiera grandes porciones de tamales. Ella cuenta que le sorprendió cuando otros miembros de la escuela y padres comenzaron a tener la misma petición.
Así es como la mexicana comenzó a vender tamales afuera de una lavandería en el oeste de Phoenix. Sus hijos la acompañaban y ayudaban a vender los tamales a las personas que caminaban por el área.
“La idea de los tamales vino de la necesidad de proveer, de solventar sus gastos”, mencionó en una entrevista de Univisión.
Ya en 2015 fue cuando Hartley inició oficialmente su negocio “Happy Tamales”, pero dijo que necesitaba orientación para dirigir su nuevo negocio.
“Happy Tamales” venderá sus famosos Tamales en el Super Bowl
Actualmente, el negocio cuenta con 22 variedades de tamales, entre los que ha adaptado sabores e ingredientes de Japón o de India, así como algunas creaciones de su inspiración, sin dejar atrás los clásicos tamales mexicanos.
De acuerdo con las declaraciones de la mujer nacida en Culiacán, espera que su participación en el evento culinario de NFL, le ayude a cumplir su sueño y poder vender sus famosos tamales en su propio establecimiento, con el fin de apoyar a mujeres que han sufrido de maltrato.