Pese a la diversidad que se vive en el mundo, se siguen impulsando estándares de belleza que pueden ser un gran problema de autoestima para las mujeres, ya que suelen ser juzgadas por su apariencia, por su forma de vestir, por su comportamiento y hasta su estilo de vida, debido a que no “caben” dentro de los parámetros establecidos.
Aunque ahora ya hay más aceptación por ver cuerpos reales (y no las medidas de 90-60-90) en revistas, en televisión, en redes sociales y publicidades, siempre existirán complejos que afectan a las mujeres, ya que tampoco solemos darnos nuestro verdadero valor y lejos de eso, pareciera que siempre tenemos la sensación de no ser suficiente o no tener suficiente.
De manera muy generalizada, las mujeres llegan a sentir complejos que tiene que ver con su apariencia física y que, de no tratarse a tiempo, pueden llegar a provocar problemas de inseguridad o autoestima. Si es así, lo más recomendable es primero, aceptar quién eres y cómo te ves; y segundo, valerte de la ayuda de un profesional como un terapeuta para hablar sobre este tema.
Estos son los complejos más comunes que experimentan las mujeres
Para la sexóloga clínica, Diana M. Resnicoff, citada por el sitio Salud 180, los complejos por la figura impiden desarrollar una vida social normal: “ya que se privan de salir, usar determinada ropa o darse algunos gustos, situación que termina por afectar la autoestima y en casos extremos se generan fobias sociales”.
- Peso. Este es uno de los más latentes en las mujeres, suelen sentir que tiene mucho más peso del que realmente es o hay quienes son más delgadas y desean tener muchas más curvas. El estudio Body Image and Eating Disorder Research, define que tener una insatisfacción de la imagen corporal trae otros problemas como desórdenes alimenticios. “Entre las mujeres, la insatisfacción corporal y tener sentimientos positivos sobre la delgadez se han asociado con comportamientos alimentarios desordenados”, informa el estudio publicado para la revista National Library of Medicine.
- Cabello. El cabello siempre será uno de los problemas más comunes en las mujeres, no por nada existen productos de belleza que se dedican a su cuidado y fortalecimiento, así como recurrir a remedios caseros para que crezca o no se debilite.
- Estatura. Una investigación publicada en la revista Clinical Endocrinology considera que este problema surge por los prejuicios sociales y la discriminación contra la gente pequeña. Aunque el efecto principal es por los desafíos en la vida diaria y que orillan a las mujeres a usar zapatos que las hagan “adaptarse” a sus entornos.
- Signos de la edad. Con el paso de los años comienzan a notarse los signos de la edad, todo lo que tiene que ver con estrías, patas de gallo y arrugas suelen ser una preocupación para las mujeres y que las llevan, en algunos casos, en realizarse cirugías estéticas. Incluso las cicatrice suelen ser un problema, como recién lo reveló la Universidad de Stirling de Reino Unido que asegura que “estas podrían influir en la elección de pareja en hombres y mujeres que buscan relaciones duraderas”.
- Pechos. El tamaño de los pechos suele ser un complejo común, tener pechos pequeños o muy grandes traen problemas de inseguridad. De acuerdo con la American Society of Plastic Surgeons, la cirugía plástica más popular entre las clínicas de belleza es la de aumento de pechos y entre sus preguntas más frecuentes es si pueden realizárselas antes o a los 18 años.