Los estragos que está haciendo el cambio climático no solo son visibles en los descongelamientos de los polos o en el agujero en la capa de ozono, sino también en los cambios en las estaciones polínicas, y en Chile estamos a semanas de que empiece la primavera, trayendo consigo las primeras consecuencias.
Un nuevo estudio realizado en Países Bajos reveló que sí existe una importante correlación entre las temperaturas y la aparición del polen con el cambio climático pues se ha demostrado que se adelanta y se extienden estas estaciones, lo que puede generar efectos nocivos en el sistema respiratorio, entre ellos el aumento de alergias.
“Este año, la Organización Mundial de la Alergia decidió poner el foco sobre el cambio climático y las alergias”, señala Amelia Zarauza, médica especialista en Alergia e Inmunología y en Salud Ambiental.
Y agrega: “El cambio climático va generando modificaciones en la temperatura, esto hace que desaparezcan las estaciones como las conocemos hoy, que se registren variaciones en la floración y en el momento en que aparece el polen”. Los síntomas de las alergias más comunes son estornudos, congestión y moqueo.
¿Cómo prevenir alergias ante el adelanto de la primavera?
Si bien la primavera llegará el 23 de septiembre, no deben descartarse que existen personas que ya estén experimentando las alergias por el cambio de estación que puede confundirse con un resfriado común aun cuando faltan algunas semanas para que llegue la polinización, aunque con un tratamiento pueden llegar a quitarse.
El especialista Pedro Mardones, inmunólogo de la Universidad de Chile, presidente de la Fundación de Aerobiología, Medioambiente y Salud y experto del Centro del Alérgico, resaltó para un periódico de circulación nacional que quienes sufran de alergias estacionales, deben prevenirse desde agosto.
“Los pacientes alérgicos a la primavera, lo ideal es empezar mediados de agosto, la tercera semana de agosto con el tratamiento… los cuidados son variables, dependiendo de si la alergia es estacional o perenne de todo el año. Eso varía según la ciudad o región. Ahí es muy importante saber qué alérgenos existen en cada región”, agregó.