Mejorar nuestra calidad de vida depende mucho de la alimentación que llevemos, incluir frutas y verduras, así como porciones reducidas de carbohidratos, nos ayudará a fortalecer nuestro cuerpo en todos los aspectos y nos dará la vitalidad necesaria para realizar todas las actividades programas en nuestro día a día.
Pero sabemos que el ajetreo y lo rápida que suele ser la vida ahora no nos permite sentarnos a crear una dieta a conciencia y recurrimos a comprar alimentos preparados o bebidas listas para tomarse, sin caer en cuenta que eso podría ser muy perjudicial para la salud, y que puede incluso causar enfermedades graves como el cáncer.
Las bebidas azucaras están relacionadas con el cáncer de hígado
La Universidad de Harvard estudio los datos dietéticos de alrededor de 100 mil mujeres posmenopáusicas a lo largo de dos décadas y descubrieron que quienes consumían una o más bebidas azucaradas presentaban tasas significativas más altas de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica.
“Si se confirman nuestros hallazgos, reducir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como estrategia de salud pública para reducir la carga de enfermedad hepática”, explicó a Medscape Medical News el primer autor, Longgang Zhao, médico del Hospital Brigham and Women’s e investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston (Estados Unidos).
El estudio, publicado por la revista JAMA, se basó en respuestas autoinformadas sobre la ingesta, el contenido de azúcar y los resultados. Todos los refrescos y jugos comerciales y otras bebidas entran en esta investigación, también aquellas que fueron endulzadas con edulcorantes, los cuales han estado bajo la lupa por sus riesgos sobre la salud.
En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no usar algunos edulcorantes, ya que el cáncer es una de las principales enfermedades que se asocian con el consumo de edulcorantes, entre ellos el aspartamo, uno de los más utilizados para endulzar refrescos y jugos.