No es secreto para nadie que existen alimentos que ayudan a prevenir y curar ciertas enfermedades. Frutas, verduras, condimentos y especias que son utilizadas diariamente en nuestras recetas o cocinas típicas.
Sin embargo, muchas de ellas desconocidas también, pasadas por alto o no realmente apreciadas por su gran carga de nutrientes y beneficios, que son claves para mantener una vida y cuerpo saludable.
Claro ejemplo de esto es el jengibre, planta de origen asiático, que pertenece a la familia de las zingiberáceas, al igual que la cúrcuma y el cardamomo. Superalimento que comúnmente es muy utilizado en nuestras cocinas para la preparación de postres, ensaladas o incluso infusiones.
¿Eres diabético? Descubre los beneficios del jengibre para tu vida
El jengibre tiene un alto contenido de vitaminas, como la B6 y la C que son vitales y beneficiosas para el sistema inmunológico. También cuenta con minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, que resultan fundamentales para calmar otras dolencias o traer otros beneficios al cuerpo como los que te presentamos a continuación.
- Facilita la digestión
- Calma la acidez, los gases y las toxinas en el aparato digestivo.
- Favorece a calmar la hinchazón.
- Favorece la pérdida de peso.
- Eleva la temperatura corporal.
- Previene problemas respiratorios como la tos, el asma y la bronquitis
- Algunos estudios indican que podría ayudar a evitar el cáncer colorrectal.
- Es antioxidante y antiinflamatorio.
- Retrasar el envejecimiento de la piel y curar los dolores musculares.
- Mejora el riego sanguíneo, regula la presión arterial y previene así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Elimina el mareo y el vértigo.
- Disminuye las migrañas y los dolores menstruales.
- Alivia la gripe.
- Es un afrodisíaco natural: sensibiliza las zonas erógenas del cuerpo, relaja los músculos.
- Inhibe la acumulación del colesterol malo en el hígado.
- Baja los niveles de azúcar y el riesgo cardíaco.
- Presenta grandes propiedades antidiabéticas.
¿Cómo se puede consumir el jengibre?
El jengibre es un superalimento que se puede consumir de muchas maneras diferentes. Lo encontrarás como una planta, en polvo y como especia, por lo que su manera de prepararlo puede ser múltiples, solo dependerá de que tan apurado este para consumirlo.
Si te levantas por la mañana y estas apurado prepararlo darle una mascada puede ser algo efectivo y rápido, pero también consumirlo como infusión, jugo o zumo puede ser una excelente idea. Ahora si cuentas con más tiempo y creatividad incluirlo en tus ensaladas, arroz o galletas de navidad también puede ser una excelente manera de consumirlo.