Las enfermedades relacionadas con el corazón suelen ser una de las principales causas de muertes en las personas y están relacionadas con la aterosclerosis, una afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Si bien puede tratarse en casos severos con un cateterismo, también se puede prevenir de manera natural.
Las enfermedades cardiovasculares comprenden varios tipos, entre ellas la cardiopatía coronaria que es la más común y sucede cuando se acumula placa en las arterias; otra es la insuficiencia cardiaca que ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido y otro más son las arritmias que son los problemas con la frecuencia cardiaca.
Cuando se tiene alguno de estos padecimientos, atenderse con un cardiólogo es lo ideal pues sabrá darnos el tratamiento adecuado y los medicamentos necesarios para mejorar la condición del corazón y la calidad de vida de las personas; aunque un estudio realizado recientemente demostró que una fruta deshidratada tiene grandes beneficios.
Los beneficios de la ciruela pasa para mejorar la salud cardiovascular
Durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN por sus siglas en inglés) se presentaron dos nuevos estudios en los cuales se reveló que el consumo de la ciruela pasa beneficia la salud cardiovascular ya que disminuyó el estrés oxidativo y el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva.
Las investigaciones se realizaron en mujeres posmenopáusicas y hombres mayores de 55 años y destaparon que en los hombres, el consumo de ciruelas pasas a largo plazo mejoró el colesterol HDL y la relación colesterol total/HDL, al tiempo que disminuyó el estrés oxidativo y el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR).
Mientras que en las mujeres, el consumo prolongado de ciruelas pasas no tuvo efectos negativos sobre diversas medidas metabólicas relacionadas con el riesgo de cardiopatías, como el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.
De acuerdo con la información proporcionada, una dosis diaria de 50 gramos de ciruelas pasas puede prevenir enfermedades cardiovasculares y pérdida de DMO (densidad mineral ósea) en lugares como las caderas principalmente.