Servicios

La técnica para terminar con el hábito de morderse las uñas

Descubre qué hay detrás de este mal hábito y cómo evitarlo.

Mujer mordiéndose las uñas con fondo amarillo.
Deja de morderse las uñas Intenta esta novedosa técnica (Foto: Freepik).

Morderse las uñas es un hábito común que afecta a muchas personas, desde niños hasta adultos. Esta práctica aparentemente inofensiva puede tener consecuencias negativas para la salud y el aspecto de nuestras manos. Aquí te presentaremos una táctica efectiva para ayudarte a dejarlo atrás y lucir unas uñas hermosas y saludables.

Este mal hábito puede ser una costumbre difícil de abandonar, pero con conciencia, paciencia y determinación, es posible superarlo. Identifica las causas detrás de este comportamiento y aplica la táctica para evitarlo.

¿Por qué nos mordemos las uñas?

El acto de morderse las uñas, técnicamente conocido como onicofagia, puede tener diversas causas, que incluyen:

-Ansiedad y Estrés: El estrés y la ansiedad son factores desencadenantes comunes. Esta acción puede actuar como una vía de escape para liberar la tensión emocional.

-Hábito Aprendido: En algunos casos puede ser un hábito adquirido desde la infancia, influenciado por la observación de otros o como una respuesta imitativa.

Mano con uñas largas pintadas de color rosa.
Prueba esta novedosa técnica apoyada por la ciencia.

-Aburrimiento: Cuando estamos aburridos o inquietos puede convertirse en una forma inconsciente de ocupar nuestras manos.

-Perfeccionismo: Algunas personas pueden hacerlo como una reacción al perfeccionismo o ansias de tener todo bajo control.

Técnica para evitar morderse las uñas

El pasado 19 de julio de 2023, la revista médica JAMA Dermatology compartió una técnica de autoayuda para superar este hábito, desarrollada por el jefe de Neurología Clínica en el Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia en el Centro Universitario Hamburg-Eppendorf en Alemania, Steffen Moritz.

Moritz, quien también solía morderse las uñas, comprende el sentimiento de alivio e incluso placer que experimentan las personas con este tipo de hábitos repetitivos, conocidos como BFRB.

Inspirado en esta noción, ideó una manera segura y autocalmante de aprovechar el hábito. La técnica consiste en acariciar suavemente la piel de diferentes maneras; como haciendo círculos con los dedos índice y medio, golpeando los dedos índice y medio contra el pulgar, cruzando los brazos y acariciando los antebrazos, o realizando círculos con las yemas de los dedos sobre la palma de la mano, entre otras opciones.

Esta alternativa busca ofrecer un reemplazo saludable para aquellos que deseen liberar la tensión y ansiedad asociadas con el hábito de morderse las uñas, sin poner en peligro su bienestar.

Dejar de morderse las uñas puede parecer un desafío, pero con paciencia y determinación, es posible superar este hábito poco saludable.




Tags