Sabemos que las frutas y verduras aportan una cantidad considerable de nutrientes que benefician al cuerpo, pero entre ellas existen las llamadas “superverduras” que contienen muchas más proteínas y vitaminas al cuerpo, una de ellas es el kale, la verdura a la cual se le atribuyen muchas propiedades.
El kale pertenece a una familia parecida a la de otras hortalizas como la coliflor, el brocolí o los repollos de Bruselas, su aspecto de hojas crespas la definen y su cultivo se da en los meses que hace más frío, gracias a su resistencia a estos climas se comenzó a hacer famosa y con ello a explorar todo lo que le aporta a nuestro sistema.

El kale, la “superverdura” que tiene muchos nutrientes
El kale es una fuente de calcio y de hecho el que posee se absorbe mejor que la leche, además de tener hierro que es bueno para el sistema inmunitario, y así producir glóbulos rojos que previenen la anemia. Es rico en vitamina C, de 4 a 10 veces más que las espinacas y 3 veces más que las naranjas; y una ración de kale contiene de 3 a 4 veces más ácido fólico que los huevos.
Además no aporta casi nada de kilocalorías, ya que en 100 gramos 100 gramos de kale crudo se encuentran 84 gramos de agua, 49 calorías, 4,3 gramos de proteína, 8,7 gramos de hidratos de carbono, 3,6 gramos de fibra y solo 0,9 gramos de grasa, por eso artistas como Beyoncé la incluyen en su dieta.
También ayuda a mejorar el tránsito intestinal por su alto contenido de fibra dietética y reduce el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes; su poder antioxidante permite incluso a otros alimentos a protegerlos contra la oxidación y es un aliado para bajar de peso por si poco contenido calórico.