Además de llenarte de energía, tomar café tiene otros grandes beneficios para la salud, uno de ellos está ligado al envejecimiento..
Esto ya que se comprobó que uno de sus compuestos, el harmol, mejora el músculo esquelético y con ello la calidad de vida, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Imdea Alimentación.
“Es un mecanismo muy parecido al que activan la restricción calórica o el ejercicio: hacen trabajar a la mitocondria de una manera controlada, y eso las hace más fuertes”, explicó el investigador Luis Filipe Costa-Machado, primer autor del artículo en declaraciones recogidas por medios especializados sobre esye hallazgo.
El papel que juega el harmol en el cuerpo para retrasar el envejecimiento
El estudio constató que el harmol también mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes; y se pudo observar una reducción significativa en la fragilidad en animales viejos tratados con harmol (invertebrados en donde se hizo el estudio).
Además de estar presente en el café, este compuesto también se encuentra en varios alimentos incluyendo carnes, pescados o cereales, así como en las hojas de tabaco. La investigación no encontró toxicidad en grandes dosis, y muy escasos efectos sobre el sistema nervioso, pero además descubrió que puede causar un efecto de felicidad.
“Con el harmol hemos descubierto que este efecto de mejora mitocondrial lo llevan a cabo las células mediante mecanismos parecidos a los que nos hacen sentir más felices, ya que comparten las mismas proteínas diana. Esto abre un campo de investigación muy interesante sobre la asociación entre el estado psicológico y el envejecimiento”, explicó Pablo J. Fernández-Marcos.