En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a la pereza, la cual se define como negligencia, aburrimiento o descuido a cosas de la que uno está obligado y que está lejos de traernos un bien, dado que solo retrasa los planes o trabajo que debe realizarse al punto de acumularse y en la medida, provocar estrés.
Para terminar con la pereza, puedes probar con varios métodos, entre ellos algunas técnicas japonesas que te darán mayor rendimiento y te ayudarán a la concentración. Los japoneses tienen una buena reputación por ser muy disciplinados, ya que se caracterizan por su orden, el control de su mente, cuerpo y su pulcritud.
Estas 8 técnicas japonesas te ayudará a vencer la pereza y ser más productivo
- Ikigai. Significa “razón de ser” y se enfoca en buscar las actividades que equilibren lo que amas y tus habilidades. Encontrar tu ikigai promueve un sentido de propósito y motivación lo cual ayuda a contrarrestar la pereza.
- Shinrin-Yoku. Mejor conocido como “Baño de bosque”, tal y como su nombre lo dice, es adentrarse en la naturaleza y relajarte. Estar en contacto con el bosque ayuda a reducir el estrés y aumenta la concentración. Si te tomas un día para conectar con la naturaleza te proporciona un impulso de energía.
- Las 5S (Shitsuke, Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu). Este es un sistema para organizar y limpiar tu entorno para hacerlo más productivo. Shitsuke (mantener), Seiri (seleccionar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar) y Seiketsu (estandarizar) y son medidas para lograr un entorno libre de desorden.
- Kaizen. Esta es una filosofía que impulsa el desarrollo incremental y continuo, esto quiere decir que da pequeños saltos y no pienses en los más grandes. Si dedicas un minuto a una tarea que dejaste para “después”, puede comenzar un proceso de comienzo con otras actividades.
- Técnica Pomodoro. Trabaja durante 25 minutos, toma un descanso de 5 y luego repite. Esta técnica te ayudará a mantener la concentración y evitar el agotamiento. Esta técnica traerá además un cambio radical en la forma de trabajo, pero amarás los beneficios de concentración.
- Mottainai. Gestiona tus recursos y evita desperdicios. Realiza presupuestos reales, administra tu dinero y también tu tiempo. Crea planes y objetivos con ellos ya que si tienes tus finanzas en orden dejarás fuera además preocupaciones.
- Shoshin. Ten siempre una mentalidad de principiante. Deja de preocuparte por hacer un trabajo perfecto o tener para todo una respuesta. Mantente siempre abierto a aprender y probar cosas nuevas.
- Hara Hachi Bu. Evita comer demasiado. Aunque tengamos mucha hambre, trata de comer y queda satisfecho al 80%, esto evitará que te sientas agotado o con sueño y al contrario, tendrás mucha más energía.