El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer sus estadísticas sobre las clases media, alta y baja en México, donde resaltó que sólo el 1.2% de la población pertenece a la clase alta, mientras que el 56.6% se ubica en la clase baja, considerando las regiones y los ingresos mensuales que deben tener.
El estudio “Cuantificando la clase media en México”, comprendido entre 2012 y 2020, determinó las características de cada clase, además reveló, que, en un caso hipotético, si México tuviera solo 100 personas, solo una pertenecería a la clase alta, mientras que 62 estarían en la clase baja y 37 en la clase media.
De acuerdo con el INEGI, un millón 23 mil cuatro personas son considerados clase alta. 47 millones 201 616 mexicanos en clase media y la clase baja es la más numerosa con 78 millones 536 mil 236, quienes viven en más de 20 millones de hogares.
¿Cómo puedo ubicar mi status social con base en mi salario?
- Clase baja: El promedio de ingresos mensuales es de 12 mil 977 pesos.
- Clase media: El ingreso promedio mensual es de 23 mil 451 pesos.
- Clase alta: El promedio de ingresos mensuales es de 77 mil 775 pesos.
¿Cuáles son las características en cada clase?
Clase Baja: Viven, en su mayoría en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Su familia tiene en promedio cuatro integrantes y el 45.9% está casado. Tienen, en promedio, 8.2 años de estudios. En lo que más gasta la clase baja es en gasolina y educación.
Clase Media: Viven, en su mayoría en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora. Su familia está conformada en promedio por tres integrantes. El 47.3% está casado y promedian más de 11 años de estudios. La gran mayoría de los hogares de clase media son empleados con salarios formales.
Clase Alta: Viven, en su mayoría en la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán. Su familia está integrada por dos integrantes en promedio. El 82.5% tienen entre sus integrantes a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe. En lo que más gasta es en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar y pago de tarjetas de crédito.